El sector ladrillero en el Perú, insumo que forma parte de la industria de la construcción, mueve en el país 1,600 millones de soles al año, señaló el presidente de la Asociación Ladrillera de Cerámicos del Perú (Alacep), Nilo Mendoza.
Refirió que la producción anual de la industria ladrillera en el país es de 9.5 millones de toneladas y en Lima Metropolitana se consume un promedio de 10,000 toneladas diarias.
Asimismo, indicó que de las 2,000 empresas ladrilleras en el país solo un 20 % es formal y un 80 % es informal, y en el plano laboral genera empleo para 300,000 “jefes de familia”.
También anunció que Alacep trabajará para impulsar la productividad de las ladrilleras artesanales, que no están comprendidas en las 2,000 productoras referidas.
Para ello, en coordinación con la agencia Swiss Contact capacitarán a las ladrilleras artesanales para que sus productos sean “decorativos” con mayor calidad y valor, y sean comercializados en las grandes cadenas de retail de construcción en todo el país.
Proyecciones
Por otra parte, estimó que este año la industria ladrillera podría crecer entre 2 % y 3 %, impulsada principalmente por la demanda para la autoconstrucción.
Señaló que la demanda se concentra en las principales urbes de la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Arequipa.
También estimó que la Reconstrucción Con Cambios y la recuperación del sector constructor favorecerán esta expansión.
Original: Perú Construye