El acero, el siguiente paso de la construcción civil en la selva peruana

construccion en selva peruana

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En la construcción civil la variedad de materiales normalmente es finita, debido a la eficacia tan marcada de ciertos materiales, principalmente por su comportamiento frente a situaciones climáticas estándares o extremas según la región designada para el proyecto. Los dos materiales más importantes y conocidos mundialmente son el acero y el concreto, con sus derivados y compuestos respectivamente.

El acero por su lado tiene una densidad media: 7850 kg/m³, su punto de fusión frecuentemente es de 1375 °C. y con un punto de ebullición alrededor de 3.000 °C siendo así un material muy versátil a la hora de construir en respecto a formas y situaciones, a diferencia del concreto que tiene mayores limitaciones, en opinión propia. Afortunadamente existen softwares de análisis y proyección como CYPE 3D que genera un aporte analítico a cualquier proyecto construido básicamente en acero.

A partir de lo presentado se formula la siguiente pregunta de investigación, ¿Bajo qué circunstancias el concreto armado es más indispensable que el acero en la región de Ucayali? En Perú, específicamente la región de Ucayali (zona selva tropical) donde el material predominante es el concreto armado, seguido del acero por mucha diferencia, y esto puede tener como explicación principalmente el clima tropical de esta zona, teniendo en consideración que las temperaturas son generalmente cálidas y muy lluviosas como afirma Alva (2018) que “la Selva baja, tiene un clima tropical cálido todo el año (promedio de 24 ºC), con estación lluviosa en verano.”(p. 2) de esta manera podemos afirmar que el clima es uno de los factores importantes en el acero, pues, el acero como tal cuenta con debilidades propias del material, que es principalmente la corrosión, a diferencia del concreto que se ve afectado mínimamente debido a que con la mezcla de aditivos este problema tiene solución, sin embargo, por el lado del acero en la actualidad ya existe una solución para este problema, que es la base de pintura anticorrosiva especialmente para aceros, esta se usa muy poco debido a la desinformación y a la muy baja demanda que tiene el acero en estructuras complejas. Se puede concluir con esta primera situación para el acero, que, el clima tropical de la selva del Perú no afecta a la durabilidad del mismo, debido a que con un correcto tratamiento y cuidado este material no se ve afectado, sin embargo es remarcable que, la población no se encuentra totalmente capacitada, o no hay un ente importante que demuestre y a su vez promueva el uso de este material en obras de mayor magnitud.

Por otro lado, el presupuesto en una obra es muy importante, y claramente cada obra es única y los presupuestos son varios, no obstante, está más que claro que hay diferencias de gasto respecto al material de mayor incidencia, en esta oportunidad, el acero y el concreto armado. A Partir de ello, tomamos en cuenta primero el tiempo de ejecución de la obra hasta la fecha de entrega. El acero por ser un material más versátil, debido a que, al momento de crear los planos de ingeniería básica y planos de fabricación, se crean las partes de acero que posteriormente serán ensamblados en obra, tal como afirma Allied. (2020), “las construcciones de acero prefabricadas se construyen fuera y luego se distribuyen al lugar para un fácil ensamblaje.

Mientras que las estructuras de concreto se forman más comúnmente en terreno” (párr. 3) por consecuencia esto implica que la duración de la obra será menor. Por otro lado, el concreto tiene un tiempo de aplicación mayor en obra, debido a los procesos que debe pasar el concreto para que llegue a su estado final, además, mientras más días de obra pasan la remuneración diaria del personal es constante. Cabe recalcar, que así como el tiempo de ejecución de una obra en acero es menor, el costo de la mano de obra es mayor, por lo cual se puede compensar de cierta manera.

En conclusión las construcciones en acero tiene ventaja en tiempo y costos lo cual no iguala al concreto y sus propiedades mecánicas, sin embargo ya es una opción más accesible, especialmente en la región de Ucayali. Por último se toma en cuenta el comportamiento de los materiales frente a situaciones de compresión y tracción que refieren a las situaciones de desastre natural (sismo, terremoto, inundaciones, etc.) el acero al ser un material más flexible debido a su composición físicas y químicas puede soportar grandes fuerzas de tracción y compresión, a diferencia del concreto “debido a que el hormigón sin refuerzo no puede soportar altas cargas de tracción, lo que el acero hace con facilidad.”(Rojas, 2007, p.2).

De esta manera queda claro que el acero aplicado en construcción civil a gran magnitud tiene una gran eficacia. En conclusión, a partir de lo investigado se puede afirmar que el siguiente paso de la construcción en la región de Ucayali es la aplicación de acero a las grandes obras, debido a su eficacia que demuestra en el medio en el que se encuentra, además abre puertas a mayor cantidad de usos del suelo Ucayalino en cuanto a longitud estructural, nuevas formas y diseños, debido a que las estructuras hechas en concreto se limitan debido a la capacidad portante del suelo, cabe recalcar que es menester un ente incentivador de uso constante del acero y concientice a los nuevos proyectistas en aplicar estructuras modernas y de menor presupuesto, además no olvidar que al acero se da aplicación pre ensamblada, también es indispensable un apoyo para dar el cambio respecto al manejo de estructura general en acero, y esto es con ayuda de programas especializados como CYPE 3D.

Autor: Renzo Bartra Rengifo

 

Referencias:

Alva, H. (2018). Estudios geotécnicos en la ciudad de Pucallpa. Colegio de ingenieros del Perú universidad nacional de ingeniería.

Recuperado de http://www.jorgealvahurtado.com/files/EstudiosGeotecnicosPucallpa.pdf

Allied. (2020). Acero versus concreto: ¿Con cuál de ellos deberías construir? Allied Steel Buildings.

Recuperado de https://www.alliedbuildings.com/acero-versus-concreto/#:~:text=El%20punto%20uno%20es%20que,formas%20%E2%80%93%20y%20se%20deja%20secar

Alacero. (s.f.). Características del Acero. Asociación latinoamericana del acero

Recuperado de https://www.alacero.org/es/page/el-acero/caracteristicas-del-acero

Rojas, M. y Arenas, J. (2008). Comparación técnico-financiera del acero estructural y el hormigón armado.

Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v75n155/a05v75n155.pdf

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                                ¡Postula ahora!

También puede interesarte:

Deja un comentario

OFERTA ESPECIAL



ARQUÍMEDES

ARQUÍMEDES
PAQUETE TODO GESTIÓN

CYPE NAVIDAD [PROMOCION NAVIDEÑA]

cype peru promocion navidad

Todos los Programas de Cype*

arquimedes promocion navidad

Arquímedes + Generador de Precios + Plugin Revit

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/.0.00

DISEÑO DE EDIFICACIÓN DE CONCRETO ARMADO CON CIMENTACIÓN ELÁSTICA CON CYPECAD

HOY: Lunes 19 de Abril
HORA: 6:00 p.m

MODELADO Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
CON CYPE 3D

INICIO: Viernes 23 de Abril
HORA: 6:00 p.m


CREACIÓN DE PRESUPUESTOS CON ARQUÍMEDES Y VINCULACIÓN BIM CON REVIT

Comunícate con nuestras asesoras de ventas:

HOY EMPEZAMOS !!!

QUEDAN POCAS HORAS ¿AÚN NO TE ESCRIBES?

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en generar la medicion y presupuesto de modelos BIM?

X