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¿Cómo convencer a la gente del BIM y las nuevas tecnologías?

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Supongamos que tienes el presupuesto necesario para comprar software y el tiempo para implementar BIM. ¿Qué más se necesita? Nos damos cuenta de que no basta con tener dinero y tiempo; aún queda trabajar con las personas. Cada vez es más evidente que BIM no se trata solo de un modelo 3D o de un programa específico. No es simplemente una visualización atractiva o una presentación que muestra cómo todo encaja. BIM es, ante todo, un trabajo colectivo entre las personas.

Por lo tanto, en este artículo, compartiré algunas ideas sobre cómo podemos persuadir a nuestros colegas para que adopten nuevas tecnologías. También relataré ejemplos de mi propia experiencia donde las acciones tomadas fueron exitosas y produjeron los resultados deseados. Para simplificar, supongamos que contamos con el apoyo de la gestión de nuestra organización, tenemos una visión y una estrategia para la implementación de BIM, y queremos llevarla a cabo en nuestra oficina o en el sitio de construcción donde trabajamos.

1. Encuentra al verdadero líder

En cualquier grupo de empleados, hay un jefe formal y un líder informal. A veces, ambos roles recaen en la misma persona, lo cual es ideal, pero generalmente, el líder informal no ocupa un alto puesto y trabaja codo a codo con el personal. Esta persona tiene experiencia, conoce bien a los demás, posee habilidades sociales destacadas y suele ser carismática. En pocas palabras, los demás lo siguen. Tu objetivo es identificar a este líder informal y ganarte su apoyo. Involúcralo en la implementación de la tecnología BIM y hazlo parte del proceso. Con su respaldo, los cambios serán mucho más fáciles de introducir.

Ejemplo:

Una situación típica en una empresa constructora: hay un plan para ejecutar el proyecto sin hacer dibujos, basándose únicamente en el modelo 3D. Vas al sitio de construcción. Prepárese para diferentes versiones de un comentario como: «No se puede construir sin dibujos». Sin embargo, no te desanimes. Si conoces al equipo de empleados y al líder informal entre ellos, invítalo a una reunión y muéstrale las oportunidades y desafíos de la construcción basada en tecnología BIM. Si no está familiarizado con estas personas, pase algún tiempo en el sitio o solicite ayuda a la administración del sitio para encontrar líderes. Cuando logres convencerlos de tu plan y emprender el cambio, la mitad del éxito ya estará logrado.

2. Otorga responsabilidad y opciones

Al planificar, muchos de nosotros preferimos analizar la situación detenidamente, reflexionar y luego crear una lista de tareas. A veces, parece suficiente delegar estas tareas y esperar los resultados esperados. Sin embargo, a nadie le gusta recibir órdenes de manera autoritaria y, al mismo tiempo, se espera un compromiso especial. Para motivar a tus colegas, involúcralos desde el principio en el proceso de toma de decisiones. Pequeños cambios, que pueden no ser significativos para la empresa en general, pueden tener un gran impacto en el trabajo diario de los empleados. Las personas sentirán un mayor apego y compromiso hacia sus objetivos cuando se les permita participar en la preparación de los cambios planificados.

Ejemplo:

Al ejecutar un proyecto sin dibujos, toda la información se extraerá del modelo. En la obra se encontrarán, entre otras cosas, listas de barras de refuerzo (listas de refuerzo), previamente proporcionadas en los planos por y por los diseñadores. Ahora los preparativos los realizarán ingenieros de construcción, responsables de BIM o capataces. ¿Cómo se debe hacer esto? Tiene dos opciones: estudiar el tema usted mismo y enviar la solución ya preparada al sitio, o… involucrar a quienes trabajarán con él en la práctica y darles la responsabilidad de encontrarla. Pídales que propongan una solución, incluido el software que será necesario para realizar el trabajo. En última instancia, tendrán que luchar con esto en su trabajo diario, por lo que es correcto que puedan elegir y decidir cómo hacerlo. Además, incluso si la empresa elige una solución diferente, involucrar a las personas desde el principio les dará motivación y una mejor comprensión de sus tareas.

Como convencer a la gente del BIM y las nuevas tecnologias

3. Crear una atmósfera de necesidad de cambio

Vivimos en un mundo que está en constante evolución, impulsado en gran parte por el desarrollo y el uso diario de nuevas tecnologías. Aquellos que no se adaptan al mercado perderán su competitividad. Los altos directivos son conscientes de esto, pero ¿qué pasa con el empleado que ha estado cumpliendo diligentemente sus tareas de la misma manera durante décadas? No percibe la necesidad de cambio de la misma manera que quienes ocupan cargos superiores y observan el mercado y las acciones de los competidores. Muchos estudios sobre cambios en las organizaciones destacan la importancia de crear una atmósfera que haga evidente la necesidad de cambio. Esto implica que la situación actual llega a un punto en el que es inaceptable seguir igual.

¿Cómo crear una atmósfera de necesidad de cambio? Esto se puede hacer siguiendo los pasos a continuación:

Identifique el cambio y luego céntrese en la comunicación. Proporcionar a todas las partes interesadas el motivo de los cambios, incluido el peor escenario en caso de que no se implementen. Puede ser una caída en las ventas, un proceso ineficaz, una falta de competitividad que resulta en no conseguir nuevos contratos y, por tanto, en una reducción del número de empleados y personal. Al mostrar los motivos de los cambios y respaldarlos con datos detallados, su objetivo es crear una atmósfera de comprensión en la que la gente debería pensar: “Entiendo el motivo del cambio y por qué ya no podemos continuar con la situación actual. «

El siguiente paso es crear una visión para el futuro después de realizar cambios. Muestre cómo puede ser el trabajo de una manera mejor y más efectiva. ¿Cuáles serán las oportunidades para el desarrollo de la organización y de los empleados individuales? ¿Cómo percibirá la gente la atmósfera del trabajo diario en una empresa innovadora y bien gestionada que otras empresas miran con admiración?

4. Celebra pequeñas victorias

Hace no mucho tiempo, se creía que las personas debían sentirse afortunadas por tener un empleo, recibir un sueldo mensual, unas semanas de vacaciones y tal vez algunos beneficios sociales. En la situación actual, con mercados cada vez más competitivos, ingenieros que buscan oportunidades en el extranjero y empleados buenos y experimentados que no aceptan cualquier condición de empleo, ya no es suficiente con pagar y exigir. La motivación es clave para el éxito. Aunque el dinero influye parcialmente en ella, en cierto nivel su papel disminuye. Como gerente que introduce una nueva tecnología, es crucial mostrar interés en el trabajo de los demás. No es necesario elogiar a los empleados por cada tarea, pero sí preguntar sobre su trabajo, hablar sobre sus desafíos diarios y cómo los enfrentan.

¿Cuáles son las ‘pequeñas victorias’?

Esto puede ser, por ejemplo, ganar una licitación, entregar la documentación a tiempo o lograr el LOD (nivel de detalle o desarrollo) requerido de los modelos. El uso exitoso del software por primera vez para crear la lista de refuerzo, la construcción de los cimientos sin dibujos, solo a partir del modelo: todo esto puede considerarse como nuestros pequeños éxitos diarios que nos acercan a un objetivo común. Lo mejor es que se necesita muy poco para que se destaquen y celebren de alguna manera: todo lo que necesita es una reunión de todo el equipo, algunas buenas palabras y elogios, café y pastel en común, o una reunión y una presentación. sobre un trabajo bien hecho. Puede que haya muchas ideas, pero el objetivo es uno: valorar el trabajo diario para motivar a los demás y al mismo tiempo divertirse con lo que hacemos.

Para obtener más inspiración, consulte este artículo: Pruebe estas formas creativas de celebrar sus pequeñas victorias .

Resumen

Incluso si tienes tiempo y recursos, sin la actitud adecuada de tus colegas, BIM no será de mucha ayuda ni cambiará tu rutina diaria. Solo se convertirá en una herramienta adicional que «deberá» ser utilizada porque alguien en un puesto superior lo decidió. Por eso es tan importante trabajar con las personas, comunicar claramente nuestra visión y enfrentar juntos los nuevos retos. Estos siempre surgirán, pero son necesarios para el desarrollo, junto con el equipo con el que trabajamos.

En este artículo, no describimos cuestiones como la creación de una visión y una estrategia general para la implementación de BIM. También omitimos aspectos de comunicación y la necesidad de formación y cursos porque queríamos mostrar una perspectiva diferente sobre la introducción de nuevas tecnologías en una organización. Recuerda que las herramientas, incluso las mejores, son solo un medio para un fin. El objetivo en sí solo puede lograrse con un equipo bien dirigido y coordinado.

Fuente:

Konrad Naborczyk de bimcorner.com

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