¿Cuales son las diferencias de Losa unidireccional y Losa bidireccional?

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué es una losa?

Las losas son elementos estructurales importantes construidos para crear superficies horizontales o planas como techos, pisos y terrazas. Una losa generalmente tiene un espesor determinado y se apoya en otros elementos estructurales como columnas de concreto, vigas de concreto, muros de mampostería o directamente en el suelo.

losa
Créditos: Bloqueras.org

Las losas son de cemento y su espesor tiende a ser pequeño en comparación con su luz o longitud.

Hay dos tipos principales de losas utilizadas en la construcción de edificios: losas unidireccionales y losas bidireccionales. En este post explicaré la diferencia entre losa unidireccionales y losa bidireccional.

¿Qué es una losa unidireccional?

Se denomina losa unidireccional si la relación entre el vano más largo (L) y el vano más corto (B) es (L/B) mayor que 2. En la práctica general, una losa unidireccional se apoya en dos muros paralelos o viga.

losa 1 direccion

La superficie plana de una losa que está cargada de manera especialmente uniforme hace que surja un momento flexión en una sola dirección; dicha placa se llama losa en una dirección.

Las losas unidireccionales funcionan esencialmente como vigas poco profundas y de gran ancho. Una losa apoyada en los cuatro lados también se comporta como una losa en una dirección si la relación entre el tramo principal (y) y el tramo menor (x) es mayor que dos.

Detalles de refuerzo en placas unidireccionales o una dirección

Normalmente, en losas unidireccionales, cuando un lado se vuelve más grande que el otro, la carga máxima se transferirá al lado más grande. Por lo tanto, es necesario que haya suficiente apoyo para este lado.

Para proporcionar suficiente soporte en el lado extendido, las barras de refuerzo principales se colocan paralelas al lado más corto y el refuerzo de distribución se coloca en el lado más largo que no soportará la transmisión de carga.

Distribucion de acero en losa unidireccional

De esta figura, Ly/Lx = 8/3 =1 ≥ 2,66

Por lo tanto, se utiliza una placa unidireccional, con palancas de palanca (varillas principales) proporcionadas en el lado más corto de la placa debido a la curvatura. Las barras colectoras (barras rectas) están presentes en el lado más largo, como se muestra en la figura.

¿Qué es una losa bidireccional?

Una losa de dos vías es una losa que se apoya en los cuatro lados. Sobre esta losa, la carga se distribuirá en dos direcciones, de manera que el refuerzo principal quede dispuesto en dos direcciones sobre la placa.

En losas de dos vías, la relación entre el vano más largo y el vano más corto es menor que dos, lo que soporta la carga al doblarse en dos direcciones perpendiculares.

losa 2 direccion

En este tipo de losa, las grandes fuerzas cortantes y momentos comienzan en la «unión» con la columna. Este tipo de losa se utiliza principalmente en edificios de varias plantas.

Detalles de refuerzo en losas bidireccionales o bidireccionales

En una placa de dos direcciones, la carga se soporta en ambas direcciones, es decir, en la dirección más larga y en la dirección más corta. En este tipo de placa el refuerzo principal se coloca en ambos sentidos.

La carga soportada en ambos lados de este tipo de placa es la misma. Las placas con refuerzo bidireccional son más razonables y brindan mayor soporte que las placas de refuerzo unidireccional.

En forjados bidireccionales la distribución de luces grandes a luces pequeñas debe ser inferior a 2.

Distribucion de acero en losa bidireccional

De la imagen queda claro que Ly/Lx = 5/5 =1 < 2.

Por lo tanto, se adoptan losas de dos vías donde se proporcionan barras desviadoras (barras principales) a ambos lados de la losa.

Puedes reconocer que las barras principales están colocadas a ambos lados. Las losas de concreto armado están soportadas por vigas en los cuatro lados y las cargas son soportadas por elementos estructurales como vigas en ambas direcciones.

Diferencias entre losa unidireccional y losa bidireccional

Característica Losa Unidireccional Losa Bidireccional
Dirección de Refuerzo Refuerzo principal en una dirección (generalmente en una sola dirección) Refuerzo principal en ambas direcciones (en dos direcciones perpendiculares)
Distribución de Cargas Adecuada para cargas que se aplican principalmente en una dirección (por ejemplo, vigas) Adecuada para cargas que se aplican en ambas direcciones (por ejemplo, cargas uniformes)
Espesor Por lo general, mayor espesor en la dirección principal  Espesor más uniforme en ambas direcciones
Armadura de Refuerzo Requiere menos acero de refuerzo en la dirección no principal Requiere más acero de refuerzo en ambas direcciones
Construcción Más sencilla de construir debido a la orientación de las vigas y la dirección principal de refuerzo Puede ser más compleja de construir debido a la disposición de la armadura en ambas direcciones
Uso de Material Utiliza menos concreto y acero en comparación con una losa bidireccional del mismo tamaño Puede requerir más concreto y acero debido a la orientación bidireccional de la carga
Versatilidad Menos versátil en términos de distribución de cargas, pero eficaz para ciertos tipos de carga Más versátil y adecuada para cargas diversas en cualquier dirección

 Es importante tener en cuenta que la elección entre losa unidireccional y losa bidireccional depende de las necesidades estructurales y las cargas específicas de un proyecto, así como de otros factores como el costo y la facilidad de construcción. Cada tipo de losa tiene sus ventajas y desventajas, y la elección adecuada dependerá de la aplicación y el diseño de la estructura.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X