La innovación, en el mercado de insumos para la construcción, ya es un tema relevante dentro de la agenda local. Así lo estiman no solo en el Concytec, de por naturaleza orientado a buscar estas iniciativas, sino también en el retail y la academia, que están juntando esfuerzos para dar visibilidad a proveedores que apuesten por innovar.
Ese es el espíritu que ha motivado que la próxima semana, durante la realización de la Gran Feria de Capacitación organizada por Sodimac, sean presentados un grupo de nacientes empresas que apuestan por brindar alternativas de productos que hasta ahora no habían sido producidos en el país.
Uno de dichos proveedores será la empresa Ciclo, que toma el desmonte o los residuos de construcción para elaborar ladrillos. Estos productos reciclados no habían sido nunca antes producidos en el país, pero en otras partes del mundo ya representan hasta el 40% del consumo en el sector, detalló Roger Mori, gerente general de la naciente empresa.
Mori detalló que tienen dos años operando. En una primera etapa, luego de ganar un concurso organizado por el Concytec y recibir un financiamiento por cerca de US$150 mil, arrancaron con la producción de ladrillos reciclados a pequeña escala, pero ahora están listos para dar el salto a una producción industrial de mayor envergadura. Su meta, dijo, es producir 3.700 millones de piezas este año y para concretarlo ya están negociando ventas con dos grandes constructoras y esperan cerrar varias más. También aspiran a cerrar financiamientos por más de US$2 millones.
Otro de los proveedores que estarán lanzando su oferta a gran escala es la empresa Fibo, la cual desarrolla paneles hechos en base a fibras naturales. Según explicaron, la oferta local está compuesta por láminas elaboradas en base a madera picada, las cuales se utilizan para las casas prefabricadas y muebles. Su alternativa es ofrecer un producto en base al tallo de plátano, sabila y bambú, algo que no se ha producido hasta ahora en el país, pero que ya es práctica exitosa en otras economías como la europea.
Entre las ventajas que ofrecen, informaron, está no solo un ahorro en costos de hasta 40% al usar un material de mayor flexibilidad, sino que es una alternativa que ayuda a controlar la tala indiscriminada, pues este tipo de plantas es mucho más sencillo utilizarla de forma rentable sin caer en la deforestación. Al igual que Ciclo, están a la búsqueda de compradores a gran es escala inversionistas que los acompañen en este salto.
IMPULSO LOCAL
Durante la Feria, a realizarse el 16 y 17 de marzo, se expondrán variedad de iniciativas desarrolladas con apoyo del Concytec y por diferentes universidades. Algunas alternativas todavía están en proceso de desarrollo en las aulas y no son ofrecidas comercialmente, como la impresora 3D que utiliza arcilla o drones para purificar el aire en zonas de construcción, pero se espera que su visibilidad permite encontrar socios que las conviertan pronto en ofertas disponibles para el mercado.
Gerard Fort, gerente de venta empresas de Sodimac Perú, informó que la feria cuanta con la participación de 50 organizaciones y desarrollará 100 talleres teórico prácticos, varios de los cuales se apreciarán en simultáneo en Chile y Colombia. En términos de asistentes se calcula que llegarán 10.000 especialistas del sector.
El tema central es la innovación, explicó, pues los retos de evolución global exigen que la oferta y demanda local se adapten a las nuevas realidades. Más del 50% de lo que se vende como insumo para la construcción local es producido en el país y por eso es tan importante que dicha oferta se modernice atendiendo a los retos no solo de automatización sino de preservación del medio ambiente.
En el caso puntual de Sodimac, explicó, manejan más de mil categorías de productos con unas 2.500 marcas, la mayoría de las cuales son producidas localmente. Cuando traemos algo nuevo de fuera que es exitoso, añadió, obligamos a los actores locales a implementarlo. Y eso ocurre tanto con proveedores grandes como pequeños. Un ejemplo, citó, es la producción de draibol, que antes no existía y ahora hasta se exporta.
MEJORES EXPECTATIVAS
La demanda local ha pasado por dos años difíciles, confirmó, y este año también ha empezado complicada, pero se espera una reactivación para el segundo semestre. En términos de precios no habrán variaciones, añadió, pero sí existirán mejoras en la demanda, sobre todo cuando se arranquen con los planes de reactivación de obras públicas al interior del país. «Esta coyuntura es una oportunidad para mirar al interior y prepararnos para el despegue, que se dará pronto», remarcó.
Como ya es de conocimiento público, hasta setiembre del 2016, la operación de ‘homecenters’ del grupo Falabella (a la que pertenece Sodimac) registró una caída de 5,3% en sus ventas debido a la caída en la demanda local del sector construcción (2,7% en el 2016, según el BCR). Este año, según los analistas del sector retail, se debería dar una reactivación en la demanda de insumos de construcción atendiendo acorde a los dos o tres puntos a favor que ha previsto el BCR para el sector construcción en este 2017.
Al cierre del 2016, según los estados financieros publicados por Falabella, la marca tiene 56 tiendas de «homecenters» (entre Maestro y Sodimac) con 368 m2 construidos y una facturación que bordeó los US$ 930 millones.
Desde Capeco esperan un incremento del sector construcción en 4% este año apoyado en los planes de reactivación propuestos por el Gobierno. Este dinamismo no será suficiente para motivar que el grupo chileno inicie obras de nuevos locales, pero si les da esperanza de lograr mejores resultados comerciales.
Original: El Comercio