Las vigas y vigas son elementos utilizados en la construcción de edificaciones tales como: edificios de departamentos, casas particulares y edificios de gran altura. Su finalidad es proporcionar resistencia a la estructura que lo compone.
Comprender sus diferencias es fundamental para cualquier ingeniero civil que pretenda dedicarse al diseño y construcción de estructuras. También es importante que los propietarios sean conscientes de estas diferencias como una especie de «nociones básicas».
¿Qué es una viga?
Son elementos estructurales sujetos a fuerzas de flexión, por lo que los materiales con los que están construidos deben resistir simultáneamente fuerzas de tracción y compresión.
Estos elementos suelen ser horizontales, pero pueden tener cualquier orientación (“x” e “y” en términos sísmicos), lo que dependerá de la rigidez que se pretenda impartir a la estructura que se diseña. Las vigas transmiten las cargas que soportan las losas, que a su vez se dirigen a las columnas o muros de cimentación.
La función de una viga en términos de diseño visual es proporcionar una superficie recta y nivelada. Pueden ser de madera, acero y concreto armado (hormigón armado), cuya elección dependerá del material disponible en la zona de trabajo.
Su sección transversal de concreto, al igual que el propio acero, aumentará a medida que aumente el peso (longitud de la viga) o la magnitud de las cargas que debe soportar.
¿Qué es una vigueta?
Las viguetas pueden considerarse como varias «vigas pequeñas». Su función es básicamente la misma que la de las vigas, con la diferencia de que no se apoyan en pórticos ni muros de carga (dúctiles).
Las viguetas suelen discurrir perpendicularmente entre paredes o vigas para formar un techo o piso. Transmiten tanto la carga propia del subsuelo como la carga de vida de las personas. Técnicamente, las viguetas abarcan distancias relativamente cortas a diferencia de las vigas.
Las viguetas son un refuerzo del forjado, su sección se mantiene constante, a diferencia de las vigas, cuya sección depende de la luz y de la carga que soportan.
¿Cuál es la diferencia entre una viga y una vigueta?
Las vigas son elementos estructurales encargados del transporte de cargas sobre el suelo. Su orientación dependerá de la estructura concreta, y su sección transversal está relacionada con la distancia a la propia viga y el espacio que se pretende ocupar, y en cuanto a su armadura (acero), esta dependerá de la magnitud de las cargas que experimenta el edificio. será llevado por el oso.
Las viguetas, por su parte, son “vigas” de menor tamaño que recorren un espacio abierto en serie y paralelas para formar una losa, piso o techo, según sea el caso. Una vigueta no es una viga porque una es un miembro estructural y la otra es un miembro semirrígido. Suelen estar de manera perpendicular a la dirección de las vigas de la estructura.
2 comentarios en «Las principales diferencias entre viga y vigueta»
Muy buena información!!
Gracias por tu comentario Alba, seguiremos con más contenido.