Perú aprieta el acelerador para recibir los Panamericanos 2019

perú aprieta el acelerador
perú aprieta el acelerador

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tras varios retrasos, Perú acelera las obras para recibir los Juegos Panamericanos en julio de 2019, una infraestructura que debe estar lista al menos medio año antes del inicio de las competencias.

Con una inversión de 900 millones de dólares, el comité peruano para de los Juegos Panamericanos (Copal), busca finalizar en diciembre de 2018 la edificación o remodelación de las 22 instalaciones necesarias para el torneo que se realizará Lima.

En la Villa Deportiva Panamericana, la obra más importante, el acondicionamiento del terreno ya inició, con maquinaria del Ejército, lo que permite acortar en tres meses el proceso, al ser un tema que asume el propio Estado, sin necesidad de contratar proveedores externos para esa labor.

Ubicada en el distrito limeño de Villa el Salvador, en un terreno boscoso de unas 45 hectáreas, se erigirán a partir de agosto siete edificios de 20 pisos para albergar a 9.000 deportistas del continente.

Pese a que aún falta la edificación más importante, el presidente del Copal, Carlos Neuhaus, es optimista. «Hace tiempo que estamos apretando (el acelerador). Del 100% de las instalaciones que vamos a necesitar tenemos casi el 70% listas», dijo a la AFP.

Retrasos

Pese al buen ánimo, la Contraloría peruana advirtió en un informe a finales de febrero que detectó varios retrasos en la ejecución de los principales proyectos y un grave riesgo de no llegar a la fecha prevista por los organizadores.

Según el contralor, Édgar Alarcón, «tenemos riesgos» de no culminar a tiempo «los trabajos de infraestructura». Explicó que las principales obras no registran el avance previsto por el Plan Maestro.

Así, la Villa Panamericana presenta un avance de 13%, cuando debería registrar un 25%. Las obras de la Villa Deportiva Nacional (Videna) -que albergará a nueve disciplinas- el Coliseo del Callao y el Polideportivo de San Isidro no superan el 25%, pese a que su avance debe ser de 32%.

Los mayores retrasos los tienen las sedes deportivas de Villa María del Triunfo y Punta Rocas, al sur de Lima, que deberían registrar un avance de 32% y aún no tienen sus estudios de viabilidad.

El contralor pidió tomar las medidas necesarias para dejar listos los escenarios donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas.

Las justas continentales se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando fueron inauguradas en Buenos Aires.

Aceleren las obras

El último fin de semana, representantes del Comité de Coordinación de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que visitaron la capital peruana, solicitaron a los organizadores celeridad en el inició de las obras.

«Nos gustaría que apresuren más el inicio de las obras. Lo normal es que las construcciones de los escenarios deportivos estén listos seis meses antes de los Juegos o incluso un poco más», dijo Ivar Sisniega, primer vicepresidente de la Odepa, tras realizar una evaluación de su visita de inspección de las obras.

«Es la visita más satisfactoria, hemos visto muchos avances en la planeación, en preparar todo lo que van a requerir tanto para licitar y construir», indicó el mexicano.

En octubre de 2013, Lima, una ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, fue elegida sede de los XVIII Juegos Panamericanos, que se disputará del 26 de julio al 11 de agosto de 2019. La capital peruana se impuso a Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.

«Ya existen algunas instalaciones que están totalmente listas, solo tenemos que hacerles algunos mantenimientos y mejoras», replicó Neuhaus, quien asumió el Copal en setiembre del año pasado.

«Próximamente vamos estar en el resto de los lugares (sedes), eso nos va a permitir terminar en diciembre de 2018 prácticamente con todas las obras», anotó.

Fuente: Andina.

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X