El diseño de instituciones educativas en el Perú es un aspecto fundamental para garantizar la calidad de la educación en nuestro país. En este artículo, exploraremos las normas técnicas que rigen este proceso crucial. Estas normas no solo se centran en la infraestructura física, sino también en la ergonomía, la seguridad y la accesibilidad, buscando crear entornos óptimos para el aprendizaje. Además, abordaremos la importancia de adaptar estas normas a las necesidades específicas de las distintas regiones del país, promoviendo la inclusión y la equidad en la educación. Un diseño adecuado de instituciones educativas es clave para el desarrollo y el bienestar de las generaciones futuras en el Perú.
Esta Norma Técnica tiene carácter general y es vinculante para todas las organizaciones y personas de los tres niveles de gobierno que intervienen en la identificación, formulación, evaluación, implementación y mantenimiento de la infraestructura educativa, ya sea de carácter público o privado.
Es aplicable a nuevas intervenciones en la infraestructura de instituciones educativas públicas de administración directa, instituciones educativas públicas de administración privada e instituciones educativas privadas en las que se brinden servicios educativos de Educación Básica en todas sus modalidades, así como en instituciones que ofrezcan servicios de Educación Técnica Productiva, Educación Superior Tecnológica, Educación Superior Pedagógica y Educación Superior Artística.
Normas técnicas aplicadas en Perú
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“Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2025″ – PNIE del Ministerio de Educación
El Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE) pretende ser la herramienta central de planificación de la infraestructura educativa en el Perú hasta el año 2025.
La infraestructura educativa abarca todas las instituciones educativas de educación básica (todos los niveles y modalidades); educación superior pedagógica y tecnológica; y forma de formación técnica e industrial.
La meta del PNIE al 2025 es contribuir a la satisfacción de los servicios educativos, mejorar la condición, capacidad, gestión y sostenibilidad de la infraestructura educativa pública para avanzar hacia una educación de calidad para todos.
Link del documento: Aquí
Parte I: Descargar
Parte II: Descargar
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Criterios Generales de Diseño para Infraestructura Educativa
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Criterios de Diseño para Locales Educativos del Nivel de Educación Inicial
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Criterios de Diseño para Locales Educativos de Primaria y Secundaria
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Criterios de Diseño para Colegios de Alto Rendimiento- COAR
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Norma Técnica Criterios de Diseño para Locales Educativos de Educación Básica Especial
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Norma Técnica de Infraestructura para locales de Educación Superior – NTIE 001-2015
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Criterios de Diseño para ambientes de los Institutos Tecnológicos de Excelencia
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Criterios de Diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
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Norma Técnica “Criterios de Diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica”
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Criterios de Diseño para mobiliario educativo de la educación básica regular
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Norma Técnica “Criterios de diseño para ambientes de servicios de alimentación en los locales educativos de la educación básica”
Guías y Manuales para el diseño de infraestructura educativa
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Guía General “Parámetros de Mantenimiento de la Infraestructura Educativa”
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“Parámetros Específicos de Mantenimiento de Componentes de la Infraestructura Educativa”
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“Criterios de Diseño para el Taller de Especialidad de Educación para el Trabajo”
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“Guía de Estrategias de Diseño Bioclimático para el Confort Térmico”
Utilice esto como guía de referencia para sus diseños futuros y comente si algo se actualiza a medida que pasa el tiempo. A continuación dejo un resumen en PDF de todas las normas técnicas descritas, así como los manuales.