Sedapal planea ejecutar 198 obras para llevar agua al 100% en Lima

Impacto.

El 53% de los proyectos será vía endeudamiento y APP. Las tarifas, según se anunció, subirán en 10% en los próximos meses.

El presidente del directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, precisó que para poder cumplir la promesa presidencial de llevar agua potable al 100% de hogares durante las 24 horas del día, en los próximos cinco años se ejecutarán 198 obras con una inversión de S/19.872 millones.

¿Cómo se financiarán estos proyectos?

El funcionario explicó que el 43% del total de proyectos se harán con transferencias del tesoro público, por lo que no tendrá impacto en las tarifas que pagan los vecinos.

Sin embargo, el 53% de proyectos, que se realizan mediante endeudamiento y Asociaciones Público Privadas (APP), sí requieren de un financiamiento que se trasladará en alzas de las tarifas.

De esta forma, el titular de la empresa estatal del agua en Lima y Callao, aceptó que la presencia de inversión privada tiene un impacto en el alza del precio que se paga por el consumo de este recurso.

No obstante, aseguró que los proyectos que se realizan vía APP son para reserva de agua y tratamiento de aguas residuales.

Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, comentó que la infraestructura nueva que se construirá debe ser reembolsada en sus gastos de inversión y mantenimiento, por lo cual es probable que se lleve a cabo un incremento tarifario.

No obstante, señaló que dicho incremento debería resultar de una licitación bien diseñada que se lleve adelante para adjudicar los contratos de APP.

«Lo que ocurrirá es que el postor tendrá que ofertar el menor monto», anotó.

De este modo, estimó Salinas, el precio a cargar al usuario será el menor posible.

Respecto al reajuste de las tarifas que entrarán en vigencia desde el 1 de julio, Rudecindo Vega explicó que dicho ajuste corresponde al plan tarifario que ya se había aprobado, por el cual las familias que no sean consideradas como pobres en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) verían en su recibo mensual un incremento del orden de 10%, pero aquellas que sí ingresen en el registro de pobreza (unas 350.000 familias) podrían pagar hasta 6% menos.

Sergio Salinas declaró que uno de los principales problemas de la empresa estatal es que con la llegada de un nuevo presidente se modifica el plan tarifario y eso no ayuda. Consideró que lo ideal es que haya un plan maestro bien hecho, con perspectiva de, al menos, cinco años.

Descarta

De acuerdo con los planes de Sedapal, se espera para los años 2019 y 2020 nuevos incrementos de 6% respectivamente. El presidente de esta empresa pública anotó que se encuentran realizando un nuevo estudio tarifario, por lo que no se descarta que las alzas sean incluso mayores.

Rudecindo Vega dejó entrever que las iniciativas para entregar la comercialización del agua potable en manos de tres privados (uno de los cuales era la brasileña Odebrecht según lo reconoció el propio ministro de Vivienda), al menos por ahora, quedan descartadas.

Equipo Cype Ingenieros Perú

CYPE desarrolla y comercializa software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

También puede interesarte:

Deja un comentario

BUSCAR SOFTWARE
Buscar...
Generic filters

CYPE DAYS

Los mejores descuentos en Software BIM

SUPER OFERTA TERMINA EN:

Dias
Horas
Minutos
Segundos
CONOCE TAMBIÉN:
PROGRAMAS:
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/0.00

YA CASI EMPEZAMOS !!!

Horas
Minutos
Segundos

¿Listo para ver el software más potente en cálculos y estructuras?

X