A un mes de las lluvias y huaicos que afectaron el norte del país, el gobierno anunció que construirá una ruta alterna al puente Virú. Esta estructura, que colapsó el 18 de marzo pasado, es la única vía de tránsito pesado que conecta Lima con regiones como La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Tumbes.
La interrupción del paso de vehículos en este sector, ubicado en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte, ha perjudicado el comercio entre las regiones, los negocios locales y el desplazamiento de personas, según reconoció Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros.
Ayer en la mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó hasta esta zona, donde se ha instalado un puente modular para restablecer temporalmente la circulación de unidades de transporte.
Esta estructura tiene 112 metros de longitud, dos carriles (uno en cada sentido) y soporta 58 toneladas de peso. Su habilitación demandó una inversión de S/ 8.69 millones.
El mandatario confirmó que ya se han iniciado los estudios técnicos para construir una ruta alterna. «Tenemos que trabajar porque falta una segunda vía, otro puente más para descongestionar el tráfico. Ya hemos empezado el estudio para ver por dónde debe ir ese otro puente. Este (el Virú) se quedará acá», declaró Kuczynski.
A su turno, Zavala detalló que la intención es construir un carril adicional en cada sentido y que los estudios de ingeniería se culminarán “en las próximas semanas”.
El presidente Kuczynski también visitó la quebrada San Ildefonso, en el distrito trujillano de El Porvenir, donde anunció obras para evitar nuevos huaicos como los que se registraron el mes pasado.
Como se recuerda, el desborde de dicha quebrada provocó hasta siete deslizamientos que inundaron calles principales, el centro de la ciudad y destruyeron el cementerio de Mampuesto.
El mandatario detalló que la propuesta más viable es encauzar la quebrada para desviar sus aguas hacia el río Moche, de tal forma que no se afecten las zonas urbanas.
El distrito más golpeado por los huaicos es El Porvenir, donde se han contado más de siete mil familias damnificadas. En el caso de Víctor Larco se han identificado 657 familias en la misma condición.
El jefe del Estado señaló que ya se han comprado 12 mil casas prefabricadas, muchas de las cuales se distribuirán en Piura.
Original: La República.