CAD o BIM ¿Cual es diferencia?

Comparte esta noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Los términos CAD o BIM son términos muy conocidos por estudiantes y profesionales de la ingeniería, arquitectura y construcción.

La aparición del Diseño Asistido por Computadora (CAD) en la década de 1980 revolucionó el mundo de la ingeniería y la arquitectura. CAD reduce en gran medida la carga de los dibujos manuales y ayuda a arquitectos e ingenieros a ver versiones informáticas de sus diseños.

Sin embargo, la industria ha tardado más en adoptar BIM o Building Information Modeling, a pesar de que BIM ofrece procesos integrales para automatizar los flujos de trabajo y ahorrar un tiempo valioso.

A continuación, profundizaremos en las complejidades y afrontaremos la pregunta de frente. CAD vs BIM: ¿cómo se comparan?

CAD BIM
Flujo de trabajo Diseño asistido por computadora (CAD) limitado a renderizado y dibujo. Modelado de información de construcción: herramientas, tecnologías y contratos que implican la generación y gestión de representaciones de diseño digital.
Dibujo 2D y 3D (limitado) 2D y 3D
Representación Limitado
Modelado paramétrico o generativo No
Gestión de la información No Sí, incluyendo 4D, 5D, 6D, 7D
Curva de aprendizaje Fácil, pero se vuelve mucho más difícil con el modelado 3D. Moderado

Como nació el CAD y BIM

CAD

El CAD, o diseño asistido por computadora, fue introducido por primera vez a finales de la década de 1950 por el Dr. Patrick Hanratty. A menudo se le llama el «padre del CAD» y fue responsable de crear PRONTO, el software que dio origen al CAD.

CAD permitió a arquitectos e ingenieros crear versiones computarizadas de sus diseños, muy lejos de los dibujos a lápiz sobre papel a los que estaban acostumbrados.

A medida que se realizaron más desarrollos en el campo de CAD durante las siguientes décadas, se lanzó AutoCAD en 1982. Fue el primer software de dibujo disponible comercialmente para producir dibujos de estructuras en 2D.

nacimiento del cad

BIM

El concepto BIM existe desde los años 70. Actualmente CYPE dispone de una amplia gama de programas informáticos totalmente funcionales para trabajar con tecnología Open BIM, permitiendo un flujo de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario que facilita el desarrollo de proyectos de forma abierta, coordinada y simultánea entre los diferentes técnicos. o intervenir agentes en la plataforma BIMserver.center. Entre los programas que destacan se encuentran IFC Builder, CYPECAD, CYPE 3D, ARQUIMEDES, CYPEFIRE y CYPETHERM y más.

Al utilizar la tecnología en la nube, BIM permite que todas las partes interesadas en el edificio estén siempre al tanto de los avances del proyecto. Los diseñadores, consultores, contratistas comerciales, clientes y todos los involucrados en la construcción, el mantenimiento y las operaciones pueden acceder a los planos de planta del edificio y navegar por los siguientes pasos.

BIM hace que el proceso de comunicación sea más fluido, reduciendo los intercambios innecesarios entre las partes interesadas que normalmente llevan meses. Muchas empresas de todo el mundo se han pasado por completo a BIM, ya que respalda todos los aspectos de la gestión de costes, la gestión de la construcción y la gestión de proyectos.

nacimiento del bim

Los diferentes usos del CAD y BIM para un trabajo eficaz

CAD

  • Como se mencionó anteriormente, el software basado en CAD permitió un mejor análisis y ejecución de la estructura del edificio.
  • Antes de la llegada del CAD, el dibujo era un proceso manual. Los cálculos para el diseño fueron realizados manualmente por ingenieros, arquitectos y técnicos. Se trataba de un proceso que requería mucho tiempo y que podía acortarse significativamente utilizando CAD. Todos los cálculos de la habitación los realizó el propio software, lo que ahorró mucho tiempo y energía.
  • La variedad de herramientas de verificación y validación incluidas en el software, incluida la simulación básica, el análisis de colisiones, la visualización y la documentación, aumentaron la precisión geométrica de los diseños.
  • CAD también permitió a los arquitectos visualizar sus estructuras de manera más eficiente, haciéndolas menos propensas a descuidos debido a errores humanos.
  • Tradicionalmente, CAD se utilizaba para diseños 2D, pero muchos diseñadores y arquitectos ahora también utilizan CAD para diseños 3D.
  • Sin embargo, la variación 3D de CAD es un proceso engorroso para el diseñador, razón por la cual muchos arquitectos ahora prefieren cambiar a software basado en BIM como CYPE.

BIM

  • El modelado BIM domina todas las funciones del software basado en CAD, pero va unos pasos más allá.
  • Como proceso basado en la nube que permite la colaboración virtual entre equipos, BIM es mucho más que un valioso paquete de software. Arquitectos, ingenieros, constructores, directores de obra y todos los involucrados tienen acceso a todo el ciclo de vida del proceso constructivo.
  • BIM permite la creación de versiones 3D, 4D, 5D, 6D, 7D y 8D. Estas dimensiones permiten variables como sostenibilidad (6D), tiempo (7D) y detección de riesgos (8D).
  • Además, BIM también ajusta el cambio paramétrico de un aspecto en relación con otros aspectos. Por ejemplo, si un diseñador decide incorporar una ventana al diseño de la casa, no está obligado a actualizar todos los aspectos del edificio para acomodar la ventana. En CAD, por otro lado, es necesario actualizar cada aspecto del diseño para obtener una visión global de los cambios en el edificio.

Con CAD, los diseñadores se centran en el dibujo porque el diseño debe revisarse de todos modos en una fecha posterior para una generación futura. En BIM el proceso de generación posterior está automatizado y esto ahorra tiempo.

Conclusión

En resumen, no hay una respuesta definitiva sobre si CAD o BIM es mejor, ya que depende de tu situación particular. A menudo, una combinación de ambas tecnologías puede ser la solución más adecuada para aprovechar sus respectivas fortalezas. Lo más importante es evaluar tus necesidades, recursos y objetivos específicos para determinar cuál de las dos tecnologías es la más adecuada para tu proyecto.

Pero hay que tener en cuenta, es que el BIM está ganando rápidamente reconocimiento en la industria AEC. Esto ya es obligatorio en varios países del mundo. A los profesionales capacitados en BIM generalmente se les paga un 40 por ciento más que el promedio de la industria.

 

Deja un comentario

También puede interesarte:

redaccion

¿Tienes contenido de valor para nuestro BLOG?

Se parte de nuestro equipo de redactores y disfruta de muchos beneficios.
Gana visibilidad en el mundo de la ingeniería en nuestro BLOG.
                                               ¡Postula ahora!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - S/ 0.00

Nueva Norma IS.010

"Instalaciones Sanitarias en Edificaciones con CYPEPLUMBING"

Regístrate y Descarga e-book

PROMOCIÓN VALIDA HASTA FIN DE AÑO

X